100 primeras páginas

Sí, inevitable no pensar en Rushmore cuando voy siguiendo la historia de Hal. Sí, inevitable no pensar que esa parte de la novela podría filmarla Wes Anderson: un personaje genio, incomprendido, inadaptado, con esos conocimientos de las palabras que me hizo recordar a García Madero en las primeras páginas de Los Detectives Salvajes.

Me pregunto cómo habrá sido leer la novela apenas se publicó, algo así como cuando leímos 2666, esa sensación de estar entrando como a un hoyo negro. Avanzar, ver cómo van apareciendo historias, personajes, y no intuír hacia dónde nos llevará Foster Wallace.

Una cosa me queda clara: más allá de la experimentación con la que jugó en sus cuentos, la forma en que, creo yo, reinventó las maneras de acercarse a la realidad (pensando en cómo dejó a un lado todo el realismo sucio de Carver y cía), más allá de eso, las primeras 100 páginas de la novela dejan en claro que Foster Wallace tenía talento para contar historias, que sabía hacerlo como pocos, y eso, cuando me quedan más de 900 páginas por terminar el libro, me hace pensar que después de este hoyo negro, sin duda, las cosas cambiarán.

Diego Zúñiga

One Response to 100 primeras páginas

  1. Milton dice:

    Suerte en la aventura, que de seguro no ha de ser fácil. ¿Dónde puedo encontrar una ejemplar del libro? Cuando lo vi en ua libreria de Temuco no lo pude comprar.

    Saludos.

Responder

