200 páginas

Pasé las 200 páginas. Vamos por partes:

– El libro se mete con un grupo terrorista de Quebec. Algo extrañísimo ya que siempre he creído que Canadá es uno de los pocos países donde no existen los grupos terroristas. No sé por qué. Así que me extraña, pero a la vez me parece notable. Creo que un novelista prototipo describiría una célula terrorista de medio oriente. O, no sé, latinoamericana. Pero canadiense…

– Las digresiones crecen y la lectura –a ratos–se empantana. Esto, también, como causa de ciertos documentos que se insertan pasada la pàgina 150. Ejemplo: un ensayo presentado por Hal Incandenza (el protagonista) en la Academia Enfield de Tenis (AET), donde se pregunta: “…hemos quedado <<atrapados>> en la ambiguedad moral reactiva de la cultura post y posposmoderna”. Creo que eso habla mucho sobre DFW y su obra: estar atrapados entre lo posmoderno y la cultura post (o sea esa humana necesidad de saber qué es lo que viene después). En el fondo, la pregunta: ¿qué viene luego de la posmodernidad?

– Más drogas. Incluso, una minihistoria de unos adictos a la heroína (aunque, creo, en ningún momento se dice que sea heroína). Lo que me recuerda que en el perfil que le hicieron en la Rolling Stone a DFW, luego de su muerte, se hablaba de su dependencia a la marihuana.

– En una nota al pie de página DFW menciona al Fausto de Goethe. Lo último que pensé que se iba a citar en La Broma… es a Goethe.

– Casi al final, un notable y extensísimo capítulo en que el padre de Jim Incandenza, le cuenta a éste todas sus penurias. Conjeturas: ¿está borracho?, ¿o sólo anda con la petaca en la maco?

Antonio Díaz Oliva

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: