400 páginas

Primero: muchas gracias a la gente que ha comentado en lo que va de esta lectura infinita.

Segundo: al parecer, es una época en que varios leen LBI. Vean El Lamento de Portnoy y el blog Balada del elefante azul.

Tercero: anotaciones después de (sobre)pasar las 400 páginas:

– Más tenis al principio. Seguimos con la Academia Enfield de Tenis (AET). Más jóvenes a la Rushmore. Lectura apacible, controlada.

– Se cuenta el porqué Orin Incandeza se pasó del tenis al fútbol americano. Y el momento en que se enamora de Joelle Van Dyne.

– También: el momento en que Avril Incandenza sabe que está embarzada de Mario (el segundo de los tres hermanos). Y la consiguiente descripción de Mario Incandenza; su piel extraña y su actitud reptilesca. De los 3 hermanos, creo que me quedo con Mario, porque es el más anómalo (si es que se puede poner anomalía y familia Incandenza en la misma frase, por supuesto). Dicen las teorías que el principal –o sea Hal Incandenza— vendería a ser el alter ego de DFW. Vaya a saber uno.

– Leo brevemente sobre los terroristas que están perdidos en el desierto: Marthe y Steeply. De vez en cuando se menciona a otro personaje de apellido Steeply, pero es una periodista que quiere hacer unas entrevistas acerca de James Orin Incandenza (el papá de los 3 Incandenza, el de las películas friks). Mi sospecha es que esa periodista Steeply, es el mismo Steeply pero travestido. Aún no corrobora nada, aunque todo parece indicar que así sea, ya que cuando se habla de los terroristas se dice que Steeply anda vestido de mujer o algo por el estilo.

– Una frase que rescato:

«¿Qué diferencia hay, por el amor de Dios, si produces un placer grabado tan entretenido y divertido que es mortal para la gente, encuentras una copia capaz de ser reproducida y la diseminas para que nosotros elijamos verla o rechazarla, y si nosotros no podemos elegir resistirnos y optamos por ese placer en vez de vivir?»

– A fin de cuentas, y en varios niveles, de eso trata LBI: Una broma que nos hace reír infinitamente, hasta la muerte. Y si existiese eso, qué preferirías: ¿sacarte la duda, ver la broma y morir riendo?, ¿o morir-vivir con la duda, sin nunca resolverla?

– La explicación del deporte conocido como Escatón. Una de las partes, uf, más difíciles de la novela. Pero algo conseguí entender y, además, la intención de DFW era claramente que uno, el lector, no entendiera del todo. Como sea: el Escatón es un juego que se practica en la AET. Cito: «…se necesitan de 8 a 12 personas, con 400 pelotas de tenis tan peladas y gastadas que ya no se puedan usar (…), además de un terreno igual al área de 4 pistas de tenis contiguas, además de una cabeza ágil para la recuperación de datos y la cognición fríamente lógica, junto con no menos de 40 megabytes RAM y una gran variedad de objetos tenísticos».

– Eso, claro, es sólo el inicio del Escatón. Luego los jugadores se dividen en grupos que, a su vez, representan ejes socio-políticos. Ejemplo: SUDAF (Sudáfrica) o IND-PAK (India + Pakistán). Y se tienen que lanzar las pelotas, además de los megabytes RAM de una forma que ya no recuerdo del todo.

Antonio Díaz Oliva

pd: hoy ha salido un artículo mío. no tiene que ver con DFW; es sobre Finca Vigía, la casa de Hemingway en Cuba. Acá el link.

Deja un comentario