300 páginas

La lectura se vuelve pesada por momentos, pero cuando siento que ya no puedo avanzar más, Foster Wallace saca un conejo debajo del sombrero. Que en realidad no significa que haga mucha magia, sino que se centra en una historia y la cuenta como él sabe hacerlo.

Es extraño tener la sensación de pensar en qué me pasará cuando me siente a escribir luego de acabar la novela. Es como esperar a ver si me dan ganas de plagiar el estilo de Foster Wallace, aunque hasta ahora no me ha pasado, pero probablemente me pase. Hay un tema con las frases largas que me intriga mucho, su manejo de las comas, sí, suena estúpido, pero Foster Wallace tiene un notable manejo de la frase larga, de hecho, sabe colocar tan bien una palabra tras otra que los silencios, las pausas, a veces ni siquiera requieren de una coma.  No sé si me explico. Claramente no me explico, pero es algo que percibo a medida que avanzo en la historia.

Lo último: Sí, la fiesta y ese relato notable de Fresán que citó Antonio: “Señales captadas en el corazón de una fiesta”. Si mi memoria no falla, espero que no, ese relato lo leí en McOndo, y sin duda, pero sin duda era el mejor relato de esa antología, por lejos, lejísimo.  Y, como bien dice Antonio, es inevitable no acordarse de ese cuento mientras  Foster Wallace empieza un capítulo con: “Se puede estar en ciertas fiestas y no estar realmente allí”. Frase para epígrafe de esas noches cuando uno está en esos lugares que no sabe cómo llegó, pero que si sabe cómo salir de ahí.

Último: La familia. La historia familiar de los Incandenza. Cómo va tomando forma, una forma disparatada, desordenada, digresiva, pero va tomando forma.

Diego Zúñiga

One Response to 300 páginas

  1. Juan Martínez dice:

    Terrible freak leerse la Broma Infinita, po… No podía ser noble, tenía que ser un detallito apatotado… Mala la cosa.

    Se extraña Jakob, no sé porqué se extraña si es lo que estoy escuchando en este momento. Ha de ser algo con la esquizofonía…

    Saludos a todos menos a la gallina enorme.

Responder

