600 páginas

Sí: contra viento y marea, sorteo las 600 páginas. Tómese nota:

– Se cuenta más sobre Hal Incandeza. Bien porque lo echaba de menos como personaje. Eso sí: aún no puedo leerlo/verlo como el alter-ego de DFW. Ok: fuma marihuana, juega tenis y es algo introvertido, pero de ahí a que sea el alter-ego. No sé. No me convence del todo esa teoría.

– Algo sucedió: se canceló el programa de Madame Psicosis. El programa de radio que tenía en la emisora WYYY. Ahora se sabe que ella, Madame P, es Joelle Van Dyne. O creo que estoy comentando algo que sale más adelante. Puede ser, ya que pese a que he intentando esquematizar la lectura de LBI, es difícil. LBI es el Moby Dick posmo (o pos-posmo) porque cuesta domarlo y cazarlo. O más bien: LBI al igual que la ballena de Melville, no se caza, sólo se puede ver a lo lejos. Siempre a lo lejos.

– Descripción a fondo de la academia de tenis, de la AET. Es como si DFW agarrara una cámara y la diese vuelta por las canchas, camerinos, salas, habitaciones, etc.

– Ah: un capítulo notable en que James O. Icandenza (el director de pelis friks) cuenta, en primera persona, un día en que con su padre tuvieron que mover y romper un colchón, allá por los años 60’s. La primera persona se usa poco a lo largo de LBI, así que se agradece esta parte y el uso de esta narración.

– Ya casi al final, se vuelve sobre los terroristas. Sobre Marathe y Steeply. Marathe es parte de Servicios No Especificados (USA) y Steeply de Assasins des Fauteulis Roulants (Quebec). El punto es que ambos están haciendo contraespionaje. Se espían entre ellos. Eso, por lo menos, es lo que explica en LBI en un párrafo muy confuso donde DFW –se nota– quiere confundir al lector. Hace rato qye ya va quedando claro que la parte de Marthe y Steeply es una burla a toda la ficción de espionaje (nota digresiva: justo hoy vi El buen pastor).

– Pasé la nota al pie de página número 200. ¿Cuántas tiene LBI? 388.

Antonio Díaz Oliva

Anuncios

2 Responses to 600 páginas

  1. Sebastián Lehuedé dice:

    La raja el proyecto!!!

  2. Sebastián Lehuedé dice:

    (además, me dieron muchas ganas de leer)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: