900 páginas

– Dos notas al pie de página gigantes. Más que notas, son capítulos. Uno está leyendo de lo mejor y, paff, hay un espacio en blanco y un número pequeño: 326. Y al encontrar ese número, atrás, se ve que es un capítulo. Y no las típicas digresiones de DFW en que da datos sobre drogas, farmaceúticos o filmografías. Ese es uno de los tantos trucos que DFW saca de bajo de sus mangas. O uno de los tantos conejos que tiene escondidos por ahí, como bien dijo DZ.

– Algo que me parece notable: la manera en que DFW hace un puente entre el EE.UU de la costa Oeste y la Este. Entre Boston y Tucson. Esto ya se veía en sus cuentos. En los territorios que delineó en sus relatos. Y tiene que ver con la biografía de DFW: estudió en Amherst College, vivió en Boston y luego partió a la Universidad de Tucson. Tuve la suerte de estar en esos lugares hace un año y algunos meses, y realmente los describe bien. Habla de los inmigrantes brasileños y portugueses en Boston, detalle del cual recuerdo haber notado en las frías tierras bostonianas.

– Como me twitteó un amigo la otra vez, este blog parece un gran spoiler, así que –ya al cierre de la lectura de LBI— no daré mucha info sobre la trama. Sólo diré que DFW está pegando las historias. Mi teoría es que el final de LBI es un gran bluf. O sea: nada, algo anecdótico. Pero no. Ahora, que leo como la AET se une con el grupo de terroristas de Quebec y a su vez con la casa de rehabilitación, dudo sobre esa teoría. Dudo y pienso: sí, puede que después de todo las últimas páginas de LBI sean un gran y apoteósico finale.

Antonio Díaz Oliva

PD: Mañana no se pierda el reporte de las 1.000 páginas. Y el lunes –a dos semanas del inicio de esta bitácora– los últimos apuntes para la teoría de un lector de La Broma Infinita que se tomó dos semanas e incluso hizo un blog y probablemente nunca más lea una novela con tantas notas al pie de página o a un escritor estadounidense en un par de semanas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: