1092

Justo hace dos semanas comencé a leer LBI. Ayer, a altas horas de la madrugada, terminé de leerla.

– La gente (los lectores) le tiene miedo a LBI. Yo también le tuve; es larga, gigante, páginas delicadas tipo biblia, muchas notas al pie de página, digresiones varias. Y acá estoy escribiendo luego de pasar la página 1092.

– Los Grateful Dead. No sé por qué, pero siempre pensé que se iba a mencionar a los GD en LBI. Es, tal vez, porque es una banda tan amplia, grande, complicada como se cree del libro de DFW. Una banda la cual cuesta adentrarse, especialmente para nosotros (habitantes de América del Sur), ya que GD creo que encarna una cosa demasiado gringa-contracultural como para captarla tan fácilmente. De ahí que tengan esos grupos de fanáticos que los siguen por todas partes y que, aquella fanáticada, no se repita en otros países.

– Ya que es el fina, ahora sí que no habrán spoilers. Lo único que diré: Madame Psicosis nunca volvió a su programa de radio frik.

– Las notas al pie, a fin de cuentas, tienen una función no taaan importante en LBI. Por lo menos como yo esperaba. No tanto como en, por ejemplo, Algo supuestamente divertido que nunca volveré a hacer. Especialmente al final, cuando ya la información que se daba en las notas al pie no era realmente fundamental para la trama. Siempre creí que el final de LBI iba a ser una notal al pie.

– A propósito de eso: no diré nada sobre el final. Uno de los tantos plot de LBI es sobre un cartucho de Entrenimiento que deja a la gente riéndose, enganchada con el programa. De ahí que, en las últimas páginas, uno se pregunte: ¿encontrarán el cartucho o no?, ¿serán los separatistas de Quebec o los gringos? Pero…

-…los que sean valientes, alguna vez agarrán una copia y, por su cuenta, llegarán a las últimas páginas con las mismas dudas que yo llegué. Sólo mencionaré que –de una u otra manera–, se produce una similitud con Los detectives salvajes (sí, es extraño). Con la parte final de LDS cuando García Madero expone su último dibujo, que no es más que un enigma. Un enigma del cual todos tienen teorías de las cuales es mejor pensar que están ahí simplemente por joder. Y punto. DFW, en las últimas páginas, pone varios trucos como los de LDS con los dibujos. Acá uno y con esto cierro el blog, buenas noches, y gracias a todos:

LA VIDA ES COMO EL TENIS.

QUIENES SIVEN¹ MEJOR,

NORMALMENTE GANAN.

1. La errata es intencional.

Antonio Díaz Oliva

6 Responses to 1092

  1. alas de oso dice:

    ufff, felicitaciones por la travesía. hace como 5 años un amigo me prestó la broma infinita pero no pude pasar de la 100, quizás porque no le tuve fe a foster wallace, que en aquel entonces no era tan conocido como ahora, sobretodo despues de su suicidio. Lo que me mató fueron los pies de pagina, que en aquel entonces me tomé, literalmente al pie de la letra, y me cansaba el hecho de tener dos marcadores en el libro, uno adelante y otro atras y que la lectura de la parte de adelante se viera tan interrumpida. En la narración central la descripcion de la escuela de tenis me pareció brutal, como una prueba de fuerza que pone wallace para cribar a los lectores. Ademas, ciertos pies de pagina, como la filmografia de papa incandenza, era una cosa demasiado delirante y a la vez superfluo, que, en cierto modo, pensé: este tipo wallace me la está jugando. Leyendo tu blog me doy cuenta que al final el libro “calza”, lo que constituye todo un desafio para uno (las grandes obran son desafios que miden la fuerza de los lectores). Dale no mas con los spoilers, si hace rato que uno lee más por el estilo que por la trama, para los puntillosos, ponle: cuidado, spoilers o algo por el estilo, y punto.

    saludos, y nuevamente felicitaciones

  2. Aramys dice:

    Muchas felicidades, os he seguido estas semanas con deleite, mirando de reojo mi copia de LBI, que esta en mi estanteria todabía sin leer…Ahora con vuesttra ayuda seguro me animare, felicidades de nuevo, un trabajo estupendo.

    Saludos desde una muy calurosa Barcelona.

  3. Cami dice:

    Buenísimo! Qué bacán que al menos uno de los dos lo logró y dejó registro de las impresiones.
    Seguí el blog estas semanas y creo que ahora sí que quiero leer LBI y perderme en las mil páginas y ver si al final se resuelve alguna de las muchas dudas/teorías tan propias de DFW.
    Saludos!

  4. Pau dice:

    Sería muy cliché si hacen lo mismo con “2666”?

  5. D dice:

    Antonio-

    So you did it, man! You f+++++ read Infinte Jest. Insane.

    How are things down there?

    Write write write!

    Con gritos,

    D

  6. inviernoinfinito dice:

    Hola gracias a todos por comentar. Ya pensé que iba a cerrar el blog, pero acá estoy. Ja.

    1.alas de oso. lo del marcador es algo que pensé poner en la bitácora, pero se me fue. es un efecto rarísimo, eso de ir leyendo en y a dos niveles. en cuanto a los spoilers del final…

    2. Aramys. espero que esto te anime a leerla. yo ahora estoy con un receso de lecturas y sólo leo novelas de menos de 100 páginas. hahaha

    3. Cami. sácala de biblioteca PUC. o se la pides a DZ quien –me imagino– te habrá mandado mis saludos en alguna ocasión…

    4. Pau. yo ya leí 2666. pero estamos viendo con otro grupo de amigos hacer una lectura en grupo como ésta. Se reciben propuestas…

    5. D. I just wrote you a long email bastard. and you’ll get a postcard soon. how’s Portland? Greetings.

    pd: ah: subiré vuestros comentarios y todos los otros a mi blog. oscarzeta.blogspot.com

    ADO

Responder

